La Obra Cultural Balear (OCB) ha propuesto este viernes que el 5 % de la recaudación del impuesto a los turistas se dedique a proyectos de fomento de la lengua catalana, afectada por el impacto cultural del turismo de masas.
El presidente de la entidad, Antoni Llabrés, ha señalado que el turismo masivo y el crecimiento poblacional están perjudicando gravemente al uso del catalán, por lo que ha instado a las instituciones a adoptar políticas lingüísticas urgentes para revertir la situación y preservar la cohesión cultural.
La OCB ha hecho públicas 50 medidas de protección de la lengua propia entre las que se incluye la realización de campañas informativas dirigidas a los turistas en puertos, aeropuertos y zonas turísticas, así como garantizar la presencia del catalán en servicios turísticos y comerciales, en particular en lugares con mayor presión como Calvià e Ibiza.
Llabrés ha defendido que integrar a la población recién llegada mediante formación lingüística y cultural es clave para evitar la sustitución del catalán, y ha subrayado que estas políticas deben ser prioritarias para garantizar la sostenibilidad cultural de las islas. EFE