Menorca celebra unas jornadas para aumentar la conciencia sobre el patrimonio industrial que aún permanece demasiado en el olvido, según reconoce el Institut Menorquí d’Estudis (IME).
La entidad organizadora cree urgente “conservar y recuperar” esta memoria, tal como se ha hecho con el patrimonio arqueológico, ahora reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
El cierre de fábricas, la desaparición de testigos directos y la falta de un plan de recuperación, gestión y estudio han hecho que se pierda buena parte de la memoria industrial de Menorca, lo que ha llevado a organizar en Alaior una segunda edición de estas jornadas, que se celebraron por primera vez en 2015.
Las jornadas, que se cierran este sábado, tienen por objeto avanzar en el conocimiento del patrimonio industrial, intercambiando experiencias con otros territorios y abrir nuevas perspectivas de estudio para su salvaguarda y divulgación.
El 30 aniversario de las canteras de marés de Líthica o el “legado incómodo” que supone el edificio de Gesa en el puerto de Maó han sido algunas de las contribuciones orales de estas jornadas.