Skip to content

El Centro Oceanográfico de Baleares compra equipamiento para investigación por 1 millón de euros

Este equipo proporcionará capacidades innovadoras para abordar cuestiones medioambientales primordiales

Analizador de flujo segmentado.
Analizador de flujo segmentado.
Los aparatos adquiridos permitirán recabar datos que hasta ahora no se podían medir. (Foto: COB-IEO CSIC)

Palma, 18 nov (EFE).- El Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha adquirido tres elementos de equipamiento de investigación de última generación, con una inversión algo superior al millón de euros, financiados con cargo al factor de insularidad, en una convocatoria del Govern.

Con la adquisición de estos equipos de vanguardia, el centro del IEO en Baleares ha dado “un salto cualitativo en sus capacidades de investigación”, ha informado la institución en un comunicado.

Entre lo adquirido figura un nuevo sistema de muestreo de ‘Variables Oceánicas Esenciales’ en la columna de agua, que incorpora una sonda de conductividad, temperatura y profundidad, sensores de oxígeno, fluorescencia, turbidez y luz, y botellas de muestreo de agua.

Este sistema, que se instalará en el buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, mejorará las observaciones que se vienen realizando en el Mediterráneo desde hace más de 30 años. La oceanógrafa física del Centro Oceanográfico de Baleares Rosa Balbín explica que estas mediciones permiten ofrecer pronósticos, evaluaciones climáticas y proyecciones a futuro para proteger la salud de los océanos.

También se ha adquirido un analizador de flujo segmentado para variables del sistema del CO2 en agua de mar con resultados rápidos y fiables. Este innovador equipamiento, el primero de su tipo en España, permitirá medir de forma automatizada variables esenciales del sistema de este gas de efecto invernadero en agua de mar, concretamente el carbono inorgánico disuelto total y la alcalinidad total.

El equipo “permitirá estudiar de manera más eficiente el papel del océano en la absorción de CO2, su almacenamiento y la acidificación oceánica, unos problemas clave en el contexto del cambio global”, explica la oceanógrafa química del Centro Oceanográfico de Baleares Maribel García-Ibáñez.

Por último, en el marco de estas ayudas, se ha adquirido un citómetro de flujo de alta gama y última generación, un aparato capaz de contar, clasificar y caracterizar las células de una muestra de forma automática y en escasos segundos.

Este nuevo equipamiento servirá para caracterizar la abundancia de diferentes poblaciones microbianas, desde la costa hasta el océano abierto, y desde la superficie hasta las profundidades del mar; la respuesta metabólica de los microbios a contaminantes emergentes; y también caracterizar la abundancia de nano y microplásticos en el agua de mar, entre otras posibilidades.

“En conjunto, este equipo nos proporcionará capacidades innovadoras para abordar cuestiones medioambientales primordiales y establecerá al IEO como pionero en el campo de la citometría ambiental”, explica Eva Sintes, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares.

La directora del Centro Oceanográfico de Baleares, Salud Deudero, ha destacado que la adquisición de este equipamiento representa “una apuesta firme a la innovación en la capacidad de dar respuesta científica a retos globales como el cambio climático y sus efectos en el Mediterráneo”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.