El Ajuntament de Ciutadella analiza la compra de los pozos y depósitos de Aigües de Cala Blanca para poder intervenir en el suministro de agua actual ya que, ahora, está contaminado por nitratos y no es potable. Al ser una empresa privada, Abaqua –la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, que gestiona infraestructuras hidráulicas públicas– no puede legalmente realizar el trasvase de agua de la desalinizadora a los pozos de esta zona.
Ante esta situación, el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, explica que “se trata de un problema técnico y jurídico de gran magnitud que, por su complejidad, no se ha podido resolver hasta ahora. La solución deberá basarse en criterios técnicos y jurídicos que garanticen una salida viable y conforme a la legalidad.”
El Ayuntamiento ya ha encargado a los técnicos municipales y servicios jurídicos la elaboración de los informes necesarios para determinar cuál es la mejor solución. Entre las opciones posibles, se plantea la compra de los depósitos y los cuatro pozos actualmente gestionados por Aigües de Cala Blanca, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva.
El consistorio subraya que cualquier solución deberá incluir la contratación de personal calificado para garantizar un servicio de agua adecuado y sostenible a largo plazo. El equipo de gobierno trabaja así para garantizar el acceso a un derecho básico como es el agua potable mediante un servicio que cumpla con todas las garantías técnicas y legales.