Skip to content

El PSOE-Menorca denuncia la falta de transparencia de Lafuente al tratar el tema de la DANA de agosto

Tiene varias preguntas por responder de una comisión y ya está fuera de plazo

Torrentes.
Torrentes.
El PSOE quiere respuestas sobre cómo se gestionó la limpieza de torrentes antes de la DANA de agosto que afecto a Es Mercadal y Alaior.

El PSOE Menorca quiere denunciar la falta de transparencia del conseller Juan Manuel Lafuente en la gestión del área que dirige, ya que contesta fuera de plazo las preguntas por escrito que hace el PSOE sobre cuestiones concretas de su departamento y retrasa las comparecencias a las comisiones. Las quejas de los socialistas se centran, sobre todo, en las preguntas por contestar sobre la gestión de los torrentes antes de la DANA del 15 de agosto que inundó Alaior y Es Mercadal.

La diputada de PSOE en el Parlament, Carol Marquès, ha hecho referencia a las tres comparecencias ante la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua que tiene pendientes desde el mes de julio, y también a las preguntas por escrito que registró el pasado 16 de agosto sobre la gestión del ciclo del agua por parte del Govern de les Illes Balears. Estas debían contestarse en un plazo máximo de un mes desde su notificación, el 5 de septiembre. Transcurrido este plazo, las preguntas no han tenido respuesta. Marquès pidió su reconversión a preguntas orales en comisión. Una comisión que, pese a que debía haberse celebrado hace semanas, finalmente se había convocado para este miércoles.

Sin embargo, “hoy mismo hemos recibido por escrito que Lafuente excusa, de nuevo, su asistencia a la comisión porque debe asistir al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, cuando sólo asiste como vocal y ya participan en ella otros miembros del Gobierno, como el Director General de Costas y Litoral”. Por tanto, “para Lafuente es más importante asistir al Consejo para cobrar la dieta que comparecer en la comisión con el objetivo de contestar a las preguntas que debería haber respondido a finales de septiembre. Sus prioridades han quedado al descubierto y las sus intenciones, también”.

Con todos estos ejemplos, la socialista ha denunciado que se trata de una actitud reiterada que obstaculiza el trabajo de la oposición y evidencia una preocupante falta de transparencia y ética en la gestión pública. Por tanto, exigimos al conseller que cumpla con sus responsabilidades institucionales, responda en tiempo y forma a las preguntas planteadas por parte del Grupo Parlamentario Socialista y comparezca a las comisiones correspondientes para rendir cuentas de su gestión, cuando así le corresponda.


Deja un comentario

Your email address will not be published.