Skip to content

Proyecto Menorca Smart Island: 3.555 sensores para optimizar los recursos y servicios de la isla

La iniciativa cuenta con una inversión de 1,65 millones de euros procedentes de fondos ITS y Next Generation

Menorca Smart Island: tecnología para mejorar la calidad de vida.
Menorca Smart Island: tecnología para mejorar la calidad de vida.
(Foto: CIME)

El Consell Insular de Menorca ha presentado este miércoles las dos licitaciones abiertas dentro del proyecto Menorca Smart Island, una iniciativa destinada a mejorar la gestión de infraestructuras y servicios en la isla mediante el uso de tecnologías inteligentes. En esta segunda fase del proyecto, se instalarán 3.555 sensores y dispositivos, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes.

El proyecto, financiado con 1,65 millones de euros procedentes de la ITS y los fondos Next Generation, busca modernizar sectores clave como el agua, el transporte, la energía y los servicios públicos. En la primera fase, completada en 2024, se implementó una plataforma IoT que verificó el funcionamiento de los sensores, y ahora se procederá al despliegue masivo.

Los ocho proyectos que se llevarán a cabo incluyen:

  1. Contadores de agua inteligentes: Se instalarán 3.175 dispositivos para monitorizar el consumo en tiempo real, detectar fugas, ahorrar agua y planificar mejor la infraestructura.
  2. Sensores de tráfico: Se colocarán 80 sensores en las principales carreteras, como la Me-1, y en vías secundarias con alta presión estacional, para redirigir el tráfico y tomar decisiones en tiempo real.
  3. Sensores de aparcamiento urbano para coches eléctricos: 100 sensores controlarán la ocupación de plazas en tiempo real y enviarán alertas si los vehículos exceden el tiempo permitido.
  4. Sensores en aparcamientos de zonas vírgenes: Otros 100 sensores monitorizarán la ocupación de estos espacios para optimizar la gestión de zonas de aparcamiento con alta demanda durante la temporada turística.
  5. Sensores de paso para bicicletas y peatones: Ubicados en puntos estratégicos como el Camí de Cavalls, estos sensores registrarán el flujo de personas y bicicletas en ambas direcciones.
  6. Cámaras de seguridad en yacimientos talayóticos: 15 cámaras vigilarán espacios arqueológicos y rurales para protegerlos de actos vandálicos.
  7. Papeleras inteligentes: Estas papeleras permitirán separar residuos, comprimir su volumen y notificar cuando estén llenas.
  8. Iluminación inteligente: Se probará en el carril bici entre Ses Salines y Fornells, con farolas que se encenderán o apagarán automáticamente según el paso de bicicletas y peatones.

Desde el Consell han afirmado que este proyecto “no es más que el primer paso hacia la consecución de un modelo integral de gestión que pretende mejorar la vida de los habitantes y visitantes de la isla, haciendo más eficiente el uso de recursos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.