Menorca Talaiòtica, declarada patrimonio mundial por la UNESCO el 2023, da un nuevo paso en la promoción de su herencia cultural con la presentación oficial de la mascota Tauli. Este entrañable peluche, inspirado en las icónicas taules talaiòtiques, se ha dado a conocer hoy en un encuentro en la sede del Consell Insular de Menorca entre el conseller de Cultura y presidente de la Agencia Menorca Talaiòtica, Joan Pons Torres; el director insular de Cultura, Jaume Reurer; el creador del peluche, Ivan Khanet; y el director de la Agència Menorca Talaiòtica, Antoni Ferrer Rotger.
Un homenaje en la Menorca Talaiòtica
Diseñado por el director de arte menorquín Ivan Khanet, Tauli busca conectar las nuevas generaciones y los amantes de Menorca con la riqueza cultural de la isla. “Este peluche no es solo un objeto decorativo, sino un homenaje tangible en la Menorca Talaiòtica, el primer producto promocional concebido específicamente para difundir y rendir tributo a este valioso legado histórico”, destacan desde el Consell.
El diseño de Tauli está inspirado en las taulas, monumentos únicos en el mundo que son símbolos distintivos de la Menorca Talaiòtica. Su creación ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, entre el Consejo Insular de Menorca/Agencia Menorca Talaiòtica y el artífice del peluche, Ivan Khanet.
La inversión económica por la creación de este producto es exclusivamente privada, pero el Consell Insular ha asesorado la creación del peluche y el libreto didáctico, y ha autorizado el uso del logotipo de la Menorca Talaiòtica. Como contrapartida, el Consell podrá adquirir ejemplares del peluche a un precio reducido. “El apoyo a esta iniciativa refleja el compromiso institucional con la promoción de la cultura local”.
En palabras de Joan Pons Torres: “Tauli simboliza nuestra rica herencia cultural y representa una herramienta innovadora para hacer conocer Menorca y su historia en el mundo. Además, es un ejemplo de como el patrimonio histórico puede contribuir al desarrollo económico de la isla”. Por su parte, Antoni Ferrer Rotger, director de la Agencia Menorca Talaiòtica, ha destacado que “con iniciativas como Tauli fortalecemos la colaboración público-privada, esencial para la difusión de la Menorca Talaiòtica”.
Una herramienta educativa para niños y familias
Con al peluche, el proyecto incluye un cuaderno didáctico, disponible en formato físico y digital, que tiene como objetivo acercar de manera lúdica la historia de Menorca Talaiòtica a los más pequeños. Este material se puede descargar gratuitamente desde www.taulimenorca.com y acompaña cada compra de un Tauli.
Según Ivan Khanet, impulsor del proyecto, “queremos que Tauli no solo esté presente a los hogares, sino también en las aulas, fomentando el conocimiento de nuestra herencia cultural”.
Puntos de venta
A partir del mes de diciembre este peluche estará disponible al Museo de Menorca; y a partir de marzo de 2025 a los puntos de información de Torre de en Galmés y la Naveta des Tudons, yacimientos que gestiona la Fundación Fomento del Turismo de Menorca. Los pedidos en línea se pueden hacer a través de www.taulimenorca.com.