Un análisis del medio de comunicación Newtral revela que Menorca es el territorio con mayor desproporción entre alquileres vacacionales y de larga duración en España. Según los datos recopilados, en la isla hay 3.815 viviendas disponibles para turistas frente a solo 137 para residentes, lo que supone una proporción de 27 veces más casas destinadas al turismo que al alquiler tradicional.
Este desequilibrio no es exclusivo de Menorca, aunque su caso sea el más extremo. En ciudades como Madrid y Barcelona, el número de viviendas en alquiler vacacional duplica al de las disponibles para largo plazo. En Valencia, la proporción es de tres a uno, mientras que en Sevilla asciende a seis a uno.
El fenómeno, explicado en parte por el traslado de inmuebles del mercado tradicional al de corta estancia, está vinculado con la subida de precios en los alquileres de larga duración, según destaca el portal inmobiliario Idealista.
Los datos han sido obtenidos de las plataformas InsideAirbnb e Idealista a fecha del 14 de noviembre de 2024, considerando únicamente viviendas completas en alquiler.