Maó, 30 nov (EFE)-. Médicos del Mundo ha anunciado hoy que cerrará las dos oficinas de su delegación en Menorca el próximo 31 de diciembre tras llevar a cabo una profunda evaluación de las condiciones operativas en la isla.
La junta directiva balear de la entidad ha tomado esta decisión atendiendo a la base de voluntariado y la sostenibilidad económica que supondría mantener la delegación.
En su opinión, las circunstancias actuales no permiten seguir atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad sin comprometer la sostenibilidad global de la organización.
Las dificultades para tejer una red asociativa, la reducción de las fuentes de financiación y, sobre todo, las “barreras de coordinación” puestas desde el departamento de Bienestar Social del Consell de Menorca han empujado al cierre, según la entidad.
En concreto, Medicos del Mundo alude a la denuncia contra uno de sus trabajadores como la causante que “ha penalizado a toda la organización, sin ninguna base jurídica, ya que el juez aún no ha dictado sentencia”.
Se refiere, sin mencionarlo, a la demanda que cuatro mujeres que ejercían la prostitución en la isla interpusieron contra el que era delegado de Médicos del Mundo en Menorca entre 2021 y 2022 por presuntas agresiones sexuales.
Pese a ello, Médicos del Mundo se compromete a llevar a cabo una “transición ordenada” y derivar a otros servicios a las mujeres que atiende.
Tal como se ha comprometido con los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, la organización mantendrá la atención telemática y llevará a cabo visitas puntuales a la isla a través del apoyo de las voluntarias menorquinas y del equipo de profesionales de Mallorca.