Skip to content

Alicia Utiyama gana la Becatalaiòtica 2024

La artista se lleva un premio de 2.000 euros por su montaje "Todo lo vivido es irrecuperable"

Ganadora.
Ganadora.
Alicia Utiyama recibe el premio y la beca por ganar este año. (Foto: CIME)

La artista Alicia Utiyama es la ganadora de Becatalaiòtica 2024 con la instalación “Todo lo vivido es irrecuperable”. Así se ha dado a conocer durante el acto de entrega del premio de la octava edición del concurso que ha tenido lugar hoy, 30 de noviembre, en Trepucó. Utiyama ha recogido el galardón de la mano del director insular de Cultura, Jaume Reurer, acompañada por los organizadores de Becatalaiotica Maria Melià y Biel Nadal.

El artista se lleva una beca de 2.000€, el premio de este concurso organizado por la Asociación de Amics del Museu de Menorca con el apoyo del Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca/Agència Menorca Talaiòtica y la colaboración de la Fundación Illes Balears. Utiyama (Brasil, 1999) creó una instalación cinética, que montó en el poblado de Torrellafuda, donde reflexionaba sobre la nostalgia de las realidades no vividas y los nexos de unión entre culturas distintas.

Este año han participado en total cinco propuestas rompedoras desde distintos ámbitos artísticos. Eva Antelo (Santiago de Compostela, 1997), artista multidisciplinar, presentó un espectáculo audiovisual acompañada de Joana Pons y Ses Guitarres en Talatí de Dalt. María Paz Serra (Argentina, 1995), directora creativa, realizó una pequeña pieza audiovisual reflexionando sobre la palabra taula y su significado, que proyectó en el tronco de la Taula de Torralba d’en Salort.

Por su parte, Neus Montané (Barcelona, ​​2000), bailarina profesional y estudiante de teatro físico, convirtió el canto de tres pájaros que habitan en Menorca en danza, y creó un espectáculo en Torre d’en Galmés. Claudia Nieva (Terrassa, 2002), estudiante de teatro físico, creó una obra donde representaba la historia de Menorca a través del teatro físico en el poblado de Trepucó.

Becatalaiòtica es un proyecto cultural que tiene como propósito reivindicar el paisaje de Menorca como fuente de inspiración y descubrir nuevas formas de vivirlo y divulgarlo. Pueden presentarse personas de entre 18 y 28 años que estén estudiando o que quieran cursar cualquier tipo de estudios. El objetivo es crear eventos o actividades de carácter libre, innovadoras y originales, en diferentes yacimientos de la Menorca Talaiòtica. El público asistente a los eventos se encarga de valorar y votar las propuestas. La persona ganadora recibe una beca de estudios de 2.000€.

Esta instalación de Alicia Utiyama es la ganadora de la Becatalaiòtica de este año. (Foto: CIME)


Deja un comentario

Your email address will not be published.