Skip to content

La inversión extranjera aumenta un 50,3 % en la primera mitad del año en las islas

El gasto por persona y día es el más elevado de los últimos nueve años en el periodo enero-septiembre, con 191 euros

Bares en Maó.
Bares en Maó.

La inversión extranjera ha aumentado un 50,3 % en la primera mitad del año y empuja hacia arriba el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares, como refleja el informe de Momento Económico de Baleares de noviembre, elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística.

En detalle, la inversión procedente otros países logra los 78,1 millones de euros en el segundo trimestre de 2024. Por su parte, el consumo se mantiene y crece un 0,4 % en el primer semestre de 2024 respecto del año pasado, ha informado la Conselleria de Economía en una nota.

De acuerdo con estos datos, el gasto turístico total hasta septiembre llega a 19.433,54 millones de euros, lo que supone un 11,2 % de variación interanual, y el gasto por persona y día es el más elevado de los últimos nueve años en el periodo enero-septiembre, con 191 euros, un 8,2 % más en un año. El gasto medio por persona de los turistas internacionales crece un 6,5 %, hasta los 1.196 euros.

También aumenta la llegada de turistas en el mes de septiembre (+4,4 %), con 101,7 millones de pernoctaciones (+2,7 %), mientras que sigue creciendo en términos cuantitativos acumulados (16,3 millones de euros). Además, los turistas valoran muy satisfactoriamente su experiencia en las islas, con una nota próxima al 9 sobre 10.

En septiembre, los servicios en las islas mantienen un fuerte ritmo de crecimiento (+6,1 %), con la mayoría de actividades registrando fuertes subidas.

Las actividades de Información y comunicaciones y las Administrativas presentan avances muy intensos, mientras que el Comercio registra la tasa más moderada (1,9 %).

Asimismo, aumentan los pasajeros que llegan por vía aérea (+5,5 % de enero en octubre) y se mantienen los que lo hacen por vía marítima (-0,8 % de enero en agosto).

Además, el sector de la edificación residencial recupera el tono en la primera mitad de 2024 porque se incrementa el número de viviendas libres iniciadas durante el primer semestre, con una variación anual del 35 %, que compensa la caída del 14,6 % de las viviendas libres acabadas.

En la industria, suben los bienes de consumo duradero, los de equipo y los intermedios, suavizando la bajada del índice general, aunque la energía (-2,1 %) continúa lastrando la evolución de la producción industrial.

Por su parte, el mercado laboral presenta de nuevo muy buenos números con la afiliación a la Seguridad Social en niveles muy elevados en todos los sectores, marcando nuevos máximos por octubre (+3,6 %). El sector de servicios, el que más peso tiene sobre el total de afiliados, presenta la subida más significativa con un 3,8 %.

La inflación general experimenta un leve repunte en octubre (+1,9 %, una décima porcentual más que la variación anual española) como consecuencia de que los componentes más volátiles –la energía y los carburantes- influyen al alza. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.