El juzgado de instrucción y primera instancia 1 de Maó ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de ocho de los quince detenidos en la operación contra el narcotráfico en Menorca y un noveno arrestado ha sido enviado a la cárcel por su implicación en el caso por el juzgado de Palma.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la cifra total de detenidos enviados a la cárcel incluye los dos para los que se ordenó esta medida en noviembre, cuando se desarrolló la primera fase de la operación.
Estas dos personas fueron sorprendidas a su llegada a la isla con 2,3 kilos de cocaína escondidos en un vehículo modificado para ocultar la droga.
Las otras seis personas detenidas en Menorca durante esta intervención han quedado en libertad provisional, con prohibición de salida del territorio nacional, retirada de pasaporte y orden de comparecer periódicamente en sede judicial.
Además de las detenciones, en la operación se practicaron doce registros este lunes (once en Menorca y uno en Palma, donde también ha habido una detención) en inmuebles donde los agentes de la Policía Nacional han incautado cocaína, sustancia de corte, marihuana, así como dinero en efectivo, y también pesos colombianos, dólares, vehículos y relojes de lujo.
La investigación policial dio comienzo el pasado mes de julio, siendo el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Mahón el que la ha llevado a cabo a lo largo de los meses.
En un primer momento se detectó en septiembre a una mujer utilizada como “mula”, cuando efectuaba el trayecto entre Menorca y Madrid, transportando alrededor de 20.000 euros, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
También fueron detenidos dos hombres que hicieron el trayecto Madrid-Ciutadella, pasando por Barcelona y llegando a la por mar. En una “caleta”, en el interior del vehículo los agentes hallaron 2 kilos de cocaína.
El lunes pasado es cuando se decidió activar la fase final del operativo, con los doce registros.
En Ciutadella hubo 5 registros en viviendas y, de manera simultánea, se llevaron a cabo otros 4 registros en viviendas de la localidad de Mahón. Por la tarde hubo otros dos registros en la localidad de Es Mijgorn, y otro en Palma.
El total de detenidos durante todas las fases de la operación han sido 17.
El total de sustancias intervenidas han sido 3 kilos aproximadamente de cocaína, unos 600 gramos de sustancia de corte y 1 kg aproximadamente de marihuana, así como unos 52.000 euros en metálico y diferentes cantidades menores en moneda de otros países, así como también documentación y extractos de envíos de dinero a diferentes países.
También han sido intervenidos 4 turismos, 2 furgonetas, un ciclomotor y una motocicleta.