Skip to content

EUIB celebra el retorno del PP al consenso en memoria democrática

La Plataforma per la Memòria Democràtica destaca la "victoria de la sociedad civil"

El PP pacta con la izquierda.
El PP pacta con la izquierda.
Los populares han cortado toda negociación con VOX y mantendrán la ley de Memoria Democrática.

Palma, 10 dic (EFE).- Esquerra Unida de las Islas Baleares (EUIB) celebra que el PP haya dado “un giro de 180 grados en su política al frente del Consolat de Mar” y haya retornado “a los consensos” al mantener la Ley de Memoria Democrática de Baleares que se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

EUIB ha asegurado en un comunicado que el PP estaba “secuestrado” por las políticas de “desmemoria” impulsadas por la extrema derecha. que supusieron la creación de la Plataforma per la Memòria Democràtica de la que el partido forma parte “para hacer frente a esa amenaza”.

La formación política ha manifestado su preocupación por “los demás consensos que el PP decidió romper para satisfacer a sus socios ultras”, así como por el futuro de la gobernabilidad, y advierten de que “será una irresponsabilidad democrática depender de la extrema derecha”.

El acuerdo del PP con PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca para no derogar la ley de Memoria y aprobar dos decretos que solucionen un error en una votación suponen “un primer paso y una primera victoria”, en palabras del coordinador de EUIB, Juanjo Martínez.

“Ahora hay que arreglar el desastre al que ha llevado el PP las Islas Baleares, especialmente con su ‘error’ en la Ley de Simplificación Administrativa , en temas como el urbanismo y la lengua”, ha reclamado. “Estaremos a la expectativa de ver cómo resuelven el Govern y el PP la situación de ingobernabilidad que ha provocado la retirada de la Ley de Presupuestos de este año, una situación que no es nueva, puesto que siempre han estado en minoría”, ha añadido.

Plataforma per la Memòria Democràtica

La Plataforma per la Memòria Democràtica ha destacado este martes la “victoria de la sociedad civil” tras el acuerdo cerrado entre el PP y los partidos de la izquierda de Baleares para que continúe vigente la ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares.

Varias decenas de personas han protestado este martes contra la derogación de la ley de Memoria Democrática a las puertas del Parlament, un asunto que finalmente ha sido eliminado del orden del día.

Las entidades agrupadas en la Plataforma por la Memoria Democrática han convocado este martes una protesta ante el Parlament, con ocasión de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares.

‘Memoria, justicia y reparación. Contra las políticas involucionistas de PP y Vox’ ha sido el lema de esta concentración celebrada a partir de las 11.30 horas.

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha celebrado el “triunfo de la sociedad civil” y que, finalmente, esta la ley continúe vigente tras el acuerdo entre populares y la izquierda.

Sin embargo, ha lamentado que un asunto de este calado, una cuestión de “derechos humanos”, haya sido utilizado como “moneda de cambio” entre el PP y las formaciones políticas de izquierda.


Deja un comentario

Your email address will not be published.