Skip to content

Los presupuestos de Ciutadella crecen un 7% y superarán los 43 millones en 2025

Incluyen la peatonalización de la Plaça des Born, mejoras en Cala’n Blanes y nuevas medidas de sostenibilidad

Ajuntament de Ciutadella.
Ajuntament de Ciutadella.

Ajuntament de Ciutadella ha presentado los presupuestos municipales para el ejercicio 2025, que ascienden a 43.610.932,69 euros, lo que supone un incremento de 2,9 millones respecto al año anterior, un 7,14% más. Los presupuestos se aprobarán el próximo 10 de enero durante un Pleno Municipal Extraordinario.

 Refuerzo de recursos humanos

Según explican desde el Ajuntament, uno de los ejes principales del presupuesto es la mejora de los servicios públicos mediante un aumento de recursos humanos. Está prevista la creación de siete nuevas plazas, entre ellas dos de policía local, un asesor jurídico, dos de educador/a social, un ingeniero y un sepulturero. Además, el Patronat de l’Hospital Municipal incorporará seis profesionales más, entre auxiliares de enfermería, trabajadores familiares y un subalterno.

El presupuesto también incluye inversión en la carrera profesional y la relación de puestos de trabajo, con el objetivo de garantizar una gestión más eficiente y equitativa.

 Inversiones estratégicas y sostenibilidad

El Ajuntament destinará fondos a “proyectos clave”, como la mejora de infraestructuras en el núcleo antiguo y la segunda fase del proyecto de transformación de Cala’n Blanes. También se llevarán a cabo proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público y la modernización de la red de alcantarillado y abastecimiento de agua.

 Compromiso con el medio ambiente y la movilidad

Se refuerzan las acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la declaración de emergencia climática. Entre las iniciativas destacan la instalación de nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos y mejoras en zonas verdes. En materia de movilidad, se crearán nuevas plazas de aparcamiento y se avanzará en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, con actuaciones como la peatonalización de la Plaça des Born.

Ampliación de servicios sociales y educativos

También han detallado que se ampliarán los recursos destinados a servicios sociales, con un refuerzo de la atención domiciliaria y la distribución de alimentos a través de tarjetas monedero. También se contempla mejorar el acceso y adaptabilidad de las playas y fomentar la formación y el empleo. Además, se continuará trabajando en el proyecto de ampliación del Geriàtric Municipal.

 Patrimonio y cultura local

Desde el consistorio resaltan su apuesta por la rehabilitación del patrimonio local, con actuaciones en el Saló Gòtic, las Cavallerisses, las Coves de Baixamar y los túneles de la guerra civil. También se impulsarán nuevas actividades culturales y educativas, como el proyecto de la escuela municipal de música y artes escénicas.

Situación financiera actual

Por último, han destacado que la situación financiera actual es positiva, aunque mantienen un único endeudamiento asociado al préstamo del Consorci Esportiu, cuyo saldo pendiente se reducirá al cierre de 2025.


Deja un comentario

Your email address will not be published.