Skip to content

El Govern reclama al Estado prorrogar la gratuidad del transporte público en 2025

El Ejecutivo autonómico asegura que la cuantía asignada en años anteriores, de 43 millones de euros, resulta insuficiente para cubrir los costes reales

Autobús de transporte público.
Autobús de transporte público.

El Govern balear ha reclamado al Gobierno de España la prórroga y el aumento del presupuesto destinado a financiar la gratuidad del transporte público en las islas durante el año 2025.

El conseller de Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo, ha reiterado esta solicitud en una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras no recibir respuesta la petición que formuló en octubre pasado la presidenta autonómica, Marga Prohens, al presidente Pedro Sánchez.

En unas declaraciones públicas, el conseller ha mostrado este jueves su preocupación ante la falta de decisiones del Ejecutivo central sobre la financiación del transporte público para 2025, destacando que la cuantía asignada en años anteriores, de 43 millones de euros, resulta insuficiente para cubrir los costes reales.

Según Mateo, en 2023 las administraciones insulares asumieron un sobrecoste de 13 millones adicionales y se prevé que la cifra vuelva a ser insuficiente este año debido al incremento de usuarios.

Mateo ha subrayado que el Govern balear ya asume con fondos propios un coste elevado para mantener las bonificaciones existentes en los servicios de transporte de su competencia, como el bus interurbano, el tren y el metro de Mallorca.

En concreto, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, el Ejecutivo autonómico ha destinado 45,1 millones de euros a estas bonificaciones, además de otros 9 millones adicionales para cubrir el déficit estatal en la gratuidad, sumando un total de 54,3 millones de euros en el último año.

El conseller ha contrastado esta cifra con los 43 millones asignados por el Gobierno central, que deben repartirse entre el Govern autonómico, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma y los consells insulars de Menorca, Eivissa y Formentera, responsables del transporte interurbano en sus respectivas islas.

Por otro lado, Mateo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España cumpla con lo estipulado en el Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), aprobado en 2019, que reconoce el transporte público terrestre regular como un “servicio público esencial” y garantiza su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el conseller ha denunciado que, desde la aprobación del REIB, el Estado no ha incluido ninguna partida específica para este concepto, mientras que sí ha destinado recientemente 47,5 millones de euros al transporte público en Canarias y partidas para servicios metropolitanos en Barcelona, Madrid y Valencia.

Por su parte, la directora general de Mobilitat, Lorena del Valle, Mateo, ha reafirmado la voluntad del Govern de continuar reclamando una financiación justa que garantice un transporte público eficiente y sostenible en el archipiélago.

Además, ha subrayado la importancia de estos recursos para garantizar la movilidad de la ciudadanía y afrontar los retos de sostenibilidad en las islas. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.