El pleno del Consell Insular de Menorca celebrado esta mañana ha estado marcado por un hecho sin precedentes. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) logró aprobar inicialmente los presupuestos para 2025, aprovechando la ausencia de dos consellers del PSOE, Susana Mora (por enfermedad) y Eduardo Robsy (por vacaciones), para obtener una mayoría de votos que no tenían de forma ordinaria.
La votación, que contó con la ausencia en bloque de los consellers de la oposición como forma de protesta, dejó una imagen inusual del salón de plenos con numerosos asientos vacíos. Los consellers del PSOE y de Més per Menorca abandonaron la sala en desacuerdo con la decisión del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, de no suspender la sesión pese a las circunstancias.
Vilafranca justificó su postura declarando: “Los proyectos de Menorca no se pueden parar por la ausencia de los consellers. Esto tiene que avanzar. Ya llegamos tarde; el presupuesto tiene un periodo de exposición pública que provocará que el mes de enero no esté aprobado. Por tanto, la tramitación tiene que seguir”.
Sin embargo, esta decisión fue criticada por la consellera socialista Bàrbara Torrent, quien acusó a Vilafranca de incumplir su compromiso de no aprovecharse de una situación extraordinaria para aprobar los presupuestos.
Por otro lado, la consellera de Vox, Maite Medrano, votó en contra de las cuentas debido a las tensiones entre su formación y el PP en el ámbito balear.