El grupo ecologista GOB cerrará el año con un notable incremento de socios que, ganando una media de dos nuevos afiliados por semana, llega a final de año con 1.625 miembros. Así se registró en la asamblea celebrada esta semana. En ella también se apuntó que más de 8.000 personas han participado en las 145 actividades públicas que se han organizado.
235 personas participan en voluntariados habituales. Se han atendido a 1.253 animales silvestres en el Centro de Fauna y se han producido miles de plantas adaptadas para la jardinería mediterránea en el Viver. 39 fincas profesionales participan en el programa de Custodia Agraria, que amplía sus repercusiones en proyectos internacionales.
2.363 alumnos han participado de 118 actividades de educación ambiental y 90 jóvenes han tomado parte en las actividades de ocio.
La excesiva turistificación ha estallado como origen de diferentes problemas ambientales y sociales, con acciones que han dado la vuelta al mundo. Una intensa labor de seguimiento de proyectos y planes intenta defender los valores territoriales que han hecho de Menorca un sitio diferente y que ahora sufre repetidos ataques institucionales. La presión especulativa de siempre ha vuelto a aparecer y remueve leyes y planificaciones.
La importancia de los valores marinos de nuestro entorno y la necesidad de su conservación se va poniendo en evidencia. La tarea de divulgación y promoción de publicaciones que se realiza sobre muchos temas relacionados con la problemática ambiental es también intensa.
En la asamblea se renovaron algunos cargos de la Junta Directiva, que queda configurada por 24 personas, con la presidencia de Margarida Masferrer. Este año ha cambiado la presidencia interinsular, hasta ahora ejercida por el menorquín Bosco Febrer, que ha sido asumida por la ibicenca Fanni Tur.