La Hermandad del Calvario de Sevilla ha hecho un descubrimiento histórico gracias al exhaustivo trabajo de recuperación y catalogación de su archivo fotográfico, La investigación, llevada a cabo por Darío Ojeda y Alejandro Román, ha permitido identificar que una de las antiguas imágenes secundarias de su paso de misterio, que procesionó en la Semana Santa sevillana, se encuentra actualmente en la Hermandad de la Sentencia y Misericordia de Maó.
Esta imagen, conocida como la Virgen de la Misericordia, formaba parte del grupo escultórico de las Tres Marías que, en 1888, acompañaba al Cristo de Francisco de Ocampo y las imágenes de la Virgen y San Juan de Juan de Astorga. Según los investigadores, la talla llegó a Menorca tras ser adquirida por un anticuario sevillano hace algunos años.
En el artículo “Nuevas aportaciones sobre las figuras secundarias del antiguo misterio de la Hermandad del Calvario de Sevilla”, presentado en el XXV Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia (2024), Ojeda y Román exponen cómo los estudios radiológicos y de materiales han revelado que la talla presenta elementos anteriores a la Revolución Industrial, situando su origen entre los siglos XVII y XVIII. Posteriormente, en el siglo XIX, fue remodelada con la incorporación de ojos de vidrio.
El análisis también plantea una revisión de la autoría tradicional de estas imágenes, atribuida al escultor Ángel Álvarez. Mientras que se confirma que la Magdalena, vendida en 1898 a la Hermandad de la Esperanza de Huelva, es obra de Álvarez, los registros y materiales sugieren que las otras figuras podrían ser remodelaciones de esculturas preexistentes.