El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha anunciado este miércoles la propuesta de la concesionaria del servicio de agua, Hidrobal, para reabrir la planta desnitrificadora de Malbúger con un mejor control de la calidad del agua.
Esta solución, que permitiría volver a servir agua potable a los vecinos cuatro meses después del abrupto cierre de la planta, tiene reservada una partida de 130.000 euros en el proyecto de presupuestos de este año, que el gobierno del PSOE en minoría aún espera poder aprobar con el apoyo de Ara Maó en la oposición.
El objetivo de la propuesta es mejorar el sistema de monitorización para implantar un mayor control en tiempo real de la calidad del agua que se abastece a la población.
Pons ha presentado otras actuaciones que, valoradas en 1.140.000 euros, mejorarán la red de suministro de agua en Maó.
El alcalde ha adelantado que el Consell de Menorca ya ha aprobado la declaración de interés general de la conexión de los pozos de captación del municipio con el depósito de Turó, un proyecto dividido en dos fases y para el que cuenta con un presupuesto conjunto de 790.000 euros.
Actualmente se están ejecutando las obras de rehabilitación de los dos depósitos de Turó, presupuestadas en 225.000 euros y que el Ayuntamiento espera tener finalizadas en abril.
Por otra parte, el Consistorio ya ha iniciado los trámites ante la Conselleria de Salut para poner en marcha la nueva desnitrificadora de Sant Climent, cuyas obras ya han concluido.
El objetivo de esta planta es abastecer al núcleo de Sant Climent y aprovechar los excedentes de agua para conducirlos hasta Turó y así aumentar el caudal disponible en el municipio.