Los centros de atención primaria de Balears atendieron 9.216.890 consultas en 2024: 7.287.073 de ellas en Mallorca; en Menorca fueron 682.528; y en las Pitiusas, 1.247.289.
Del total de consultas, 8.228.362 tuvieron lugar en el horario habitual de los centros y las otras 988.528 corresponden a pacientes atendidos en los puntos de atención continuada (PAC) o por alguno de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), ha detallado la Conselleria de Salut en una nota, con motivo de la visita este miércoles de la consellera, Manuela García, a dos centros.
Por el tipo de atención prestada, 4.173.116 fueron consultas de medicina, 516.751 de pediatría y 3.538.495 de enfermería, mientras que las atendidas en los PAC y por los SUAP fueron 551.817 de medicina, 16.981 de pediatría y 419.730 de enfermería.
El Servei de Salut destinará este año un presupuesto de 663,8 millones a atención primaria, lo que supone el 27,7 % de su presupuesto global, como recomiendan las sociedades científicas para poder afrontar los nuevos retos con garantías.
Además, el Plan de Infraestructuras 2024-27 del Servicio de Salud prevé una inversión de 107,8 millones para 2025.
Se pondrán en servicio los nuevos edificios de las unidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida y los Servicios Corporativos se trasladarán a su nueva sede, situada en el antiguo Ambulatori del Carme (Palma). Asimismo, está previsto que finalicen las obras de los centros de salud Son Ferriol (Palma), Pollença y Nuredduna (Artà) y de las unidades básicas de salud de Consell (Mallorca) y Puig d’en Valls (Ibiza).
Además, se licitarán los proyectos de obra de los nuevos centros de salud de Pere Garau II y la Soledat (Palma), de na Camel·la (Manacor), de Llucmajor, de Alaior y de Formentera y de la Unidad Básica de Salud Colònia de Sant Jordi.
La consellera de Salud ha visitado el Centro de Salud Casa del Mar (Palma) y sus unidades básicas de salud (UBS el Terreno y UBS Centre), en el marco del compromiso que adquirió de ir a todos los centros de atención primaria de Balears para conocer sus necesidades y posibilidades de mejora.
En el Centro de Salud Casa del Mar se ha reunido con la coordinadora médica, Lydia Ventayol; la responsable de enfermería, María José Vico, y la responsable de Admisión, Maribel Llompart. Este centro cuenta con ocho médicos de familia, doce enfermeros y ocho administrativos para atender a una población de casi 26.000 usuarios. Además, alberga el Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil (CAPDI).
La consellera ha remarcado la figura del doctor Ignasi Ramírez, galardonado justamente este martes como mejor médico de familia de España por la Real Academia Nacional de Medicina de España.