Skip to content

Así será el nuevo decreto del taxi en Menorca

El Govern balear contempla en su proyecto el establecimiento de tarifas únicas insulares y la posibilidad de que varios municipios compartan sistemas tarifarios

Parada de taxis en Maó.
Parada de taxis en Maó.

El Govern balear contempla en su proyecto de nuevo decreto del taxi el establecimiento de tarifas únicas insulares y la posibilidad de que varios municipios compartan sistemas tarifarios.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha explicado este jueves que el texto preliminar del futuro decreto de regulación del sector del taxi prevé que los consells insulars de Ibiza, Menorca y Formentera, y el Govern en el caso de Mallorca, fijen tarifas únicas, y facilita los acuerdos entre municipios para la prestación conjunta de servicios con precios comunes.

El proyecto de decreto que regula las tarifas del transporte público discrecional en vehículos de turismo está en fase de información pública y alegaciones, y el Govern prevé aprobarlo antes del próximo verano.

El conseller Mateo y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, han subrayado que la iniciativa responde a la demanda del sector y busca simplificar los trámites de revisión tarifaria, además de mejorar el servicio para los usuarios.

La tarifa única, una de las principales novedades del proyecto, se plantea como referencia insular o municipal. En Menorca, Ibiza y Formentera será competencia de los consells insulars, mientras que en Mallorca la gestionará el Govern.

Los ayuntamientos podrán adscribirse a la tarifa de otros municipios si lo consideran adecuado, una medida que fomenta la creación de áreas de prestación conjunta entre municipios, como ya hicieron Palma y Calvià el pasado verano.

El decreto, además, avanza en la regulación establecida por la Ley de transportes terrestres de 2014, con nuevas herramientas como estudios económicos diferenciados para determinar o actualizar tarifas, reflejando los costes reales del servicio, explica el Govern en un comunicado.

Se persigue, remarca el departamento de Movilidad, reducir la carga burocrática, especialmente para los municipios pequeños, y acelerar los procesos de actualización de precios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.