La empresa Trioteca, líder en búsqueda y contratación de hipotecas en España, ha publicado los resultados de su Centro de Estudios (CET) correspondiente al año 2024, y las proyecciones para 2025 son optimistas. Según el informe, la bajada de los tipos de interés, junto con un aumento en el número de compraventas y precios de las viviendas, marcarán un “boom inmobiliario”, aunque sin riesgo de una nueva burbuja financiera.
Ricard Garriga, director general de Trioteca, explica que este cambio está estrechamente relacionado con el predominio de las hipotecas a tipo fijo, que alcanzaron un 68,18% de las operaciones en 2024. Esto refleja un giro respecto al año anterior, cuando aún predominaban las hipotecas variables. “Con ofertas de hipotecas fijas por debajo del 2,4%, el momento de comprar es ahora”, afirma Garriga, quien también destaca que la estabilidad de estos préstamos brinda tranquilidad a los compradores frente a la volatilidad del mercado.
El informe también resalta que las hipotecas variables son cada vez más residuales, y en el último trimestre del año, Trioteca no registró ninguna bajo esta modalidad. Por otro lado, las hipotecas a tipo mixto representaron un 18% del total. Este cambio ha permitido que más familias accedan a la compra de una vivienda, según el experto.
En estos últimos días se comentan en Menorca las propuestas que surgen tanto desde el Gobierno de España como desde la oposición, que también apunta a la vivienda como un tema clave. En otros foros hemos visto a profesionales del sector inmobiliario aquí en Menorca que siguen con la idea de que el mercado se autoregula solo y que las ideas que surgen desde los despachos no tienen la dosis de realidad que hay entre los que trabajan en el sector inmobiliario a diario.
Por lo tanto, críticas a limitar las operaciones a extracomunitarios. También se han vuelto a demandar soluciones de cara a ofrecer seguridad jurídica a los propietarios, algo que repercutiría en que más viviendas se pusieran en el mercado para el alquiler.
Precios en ascenso y cambios en el perfil del comprador
El valor medio de las viviendas financiadas alcanzó un máximo histórico en el cuarto trimestre de 2024, con un promedio de 260.539 euros, dejando la media anual en 243.294 euros. Esto representa un incremento del 14,85% respecto al año anterior. Garriga atribuye esta subida a varios factores, como la bajada de tipos de interés, el encarecimiento del alquiler y la disminución de ofertas negociables en el mercado.
Por su parte, Gonzalo Bernardos, Advisor de Trioteca, señala que el incremento en los precios y el volumen de operaciones no implica una burbuja. “Estamos ante un crecimiento sostenido gracias a la reducción de los tipos de interés y una mayor disposición de los bancos a conceder crédito”, asegura.
En cuanto al perfil del comprador, muchos prefieren no descapitalizarse gracias a los atractivos tipos de interés. La media anual del importe solicitado para hipotecas fue de 123.736 euros, una cifra más baja que en 2023, cuando ascendió a 155.512 euros.
Expectativas para 2025
Bernardos prevé que el próximo año estará marcado por un aumento del 25% en las hipotecas otorgadas y un 35% en el crédito concedido. Según sus estimaciones, esto consolidará un “boom inmobiliario” sin precedentes recientes, impulsado por un entorno de tipos bajos y una creciente demanda de viviendas. “Este crecimiento no será en forma de burbuja, sino como resultado de un mercado más maduro y equilibrado”, concluye.
Con estas proyecciones, 2025 se perfila como un año clave para el sector inmobiliario, con oportunidades tanto para compradores como para el sector financiero.