Skip to content

El Mateu Orfila crea un jardín terapéutico para los pacientes del Hospital de Día Psiquiátrico

Es una iniciativa de la Comisión de Humanización y se ha financiado con los presupuestos participativos del Servicio de Salud

Jardín terapéutico.
Jardín terapéutico.

El Hospital Mateu Orfila ha creado un jardín terapéutico en el patio situado junto a la entrada del Hospital de Día Psiquiátrico con el objetivo de proporcionar un espacio tranquilo y relajante que contribuya a crear un ambiente curativoy estimulante para la recuperación de los pacientes de esta unidad. La iniciativa surgió de la Comisión de Humanización del Área de Salud de Menorca y se ha realizado con el apoyo de la Gerencia y la financiación por medio de los presupuestos participativos de la Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

«Los estudios han demostrado que la exposición a la naturaleza y la luz solar pueden aliviar el estrés y la ansiedadque pueden sufrir los pacientes hospitalizados, además de acelerar el proceso de recuperación», explica María Teresa Velasco, terapeuta ocupacional del Hospital y miembro de la Comisión de Humanización. «Con el jardín terapéuticoofrecemos un lugar agradable al aire libre y un espacio donde pueden hacer actividades terapéuticas, como la jardinería, para ayudar a los pacientes a recuperar la confianza y la autoestima», añade.

De hecho, una vez instalados los bancos y las jardineras, el momento de la plantación de las plantas y las flores se convirtió en una actividad bien entretenida para los pacientes que participaron en el taller que se organizó con personal de la empresa de jardinería que suministró el material, para aprender las nociones básicas de cómo cuidar este jardín.

Además del jardín exterior, que es accesible para cualquier paciente, visitante o profesional del Hospital, el proyecto se ha completado con la transformación de la terraza del Hospital de Día Psiquiátrico en un espacio con plantas y flores para hacer más agradable este entorno e involucrar a los pacientes en actividades terapéuticas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.