Skip to content

Maó crea una red de comercios locales para detectar problemas en personas mayores

Un total de 13 comercios forman parte de esta iniciativa

(Foto: Pixabay)

El Ajuntament de Maó ha puesto en marcha una red de comercios locales para ayudar en la detección de problemas que puedan afectar a las personas mayores. Estos establecimientos podrán alertar a Serveis Socials ante cualquier situación “anómala” para activar el protocolo necesario. Actualmente, la red está formada por 13 comercios, entre los que se encuentran cuatro farmacias, siete tiendas de alimentación, una peluquería y un estanco.

La iniciativa comenzó el pasado mes de diciembre y está basada en la colaboración con negocios de proximidad que forman parte de la rutina de las personas mayores, con quienes suelen establecer vínculos de confianza.

En una rueda de prensa, el alcalde Héctor Pons destacó que el objetivo principal es reforzar la red de agentes sociales en el municipio para atender y dar seguimiento a los casos de soledad no deseada. Por su parte, el teniente de alcaldía de Atención a las Personas, Enric Mas, explicó que el próximo paso será ampliar la red a otras entidades, como los casals de gent gran o asociaciones vecinales.

Más de 60 personas visitadas en 2024

Esta acción se enmarca en el Programa de Atención a la Soledad de la Gent Gran, a través del cual los servicios sociales del Ajuntament de Maó visitaron en 2024 a 61 personas mayores que viven solas.

El proceso comenzó identificando a personas de entre 74 y 82 años empadronadas en Maó que residen solas y no están dadas de alta en servicios de atención social o dependencia. De las 128 personas incluidas en el listado inicial, se logró entrevistar a 61. Como resultado, 23 personas fueron dadas de alta en algún recurso o se les gestionó algún servicio, mientras que las 38 restantes recibieron información sobre recursos disponibles para sus posibles necesidades futuras.

Entre los servicios tramitados destacan la teleasistencia, el Servicio de Atención a Domicilio y el acceso a la red residencial o a ayudas para gestionar la dependencia.

Además, el Ajuntament de Maó recuerda que dispone del Telèfon de la Gent Gran, un servicio creado para que las personas mayores de 70 años puedan recibir información u orientación sobre los recursos disponibles en el municipio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.