El Govern balear del PP ha culpado este miércoles a un ejecutivo central “absolutamente inestable” del riesgo de que el transporte público pueda dejar de ser gratuito, después de que el Congreso haya tumbado el decreto que contemplaba las aportaciones estatales para los abonos de trenes y autobuses.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha asegurado tras conocer que los votos de PP, Vox, Junts, PNV y UPN han hecho decaer el decreto, que el ejecutivo autonómico trabaja con la perspectiva de que se encontrará la fórmula legal para mantener la gratuidad.
“Al final nos encontramos con estos resultados, fruto de medidas improvisadas, fruto de medidas a última hora”, ha sostenido Mateo en declaraciones durante su asistencia a la feria turística Fitur, difundidas por el Govern balear.
El conseller ha justificado que su partido haya votado contra un decreto que contemplaba una medida que propicia la completa gratuidad del transporte público para todos los usuarios con tarjeta intermodal, que incluye el tren y los autobuses interurbanos de Mallorca. Además, el coste cero para los usuarios habituales se extiende a los autobuses urbanos de Palma y otros municipios, y a los interurbanos en Menorca e Ibiza.
Mateo que ha enfatizado un llamamiento a la “tranquilidad” asegurando que la gratuidad se mantendrá por el momento, ha argumentado que el PP ha votado contra el decreto porque incluía otras medidas con las que está disconforme y ha recalcado que la culpa es de la falta de mayoría estable del Gobierno de izquierdas.
“Nos consta que el grupo parlamentario popular ya está trabajando en una iniciativa que presentará en el Congreso de los Diputados” para mantener las ayudas e incluso aumentarlas, ha asegurado el responsable autonómico de transporte.