Este martes abre el plazo para que los titulares de inmuebles de Menorca puedan optar a los 100.000 euros de ayuda del programa ‘Lloguer Estable’ del Consell Insular, con el que pretende incentivar a los propietarios que los alquilen con un contrato de larga duración y a precios asequibles.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 28 de febrero, después de que ayer se publicara en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el acuerdo de aprobación de las bases pertinentes.
El programa piloto ‘Lloguer Estable’, aprobado por el consejo ejecutivo del Consell de Menorca, tiene como objetivo influir en el mercado de alquiler para disminuir la oferta ilegal de alquiler turístico, redirigiendo estas viviendas hacia el mercado residencial.
Estas ayudas pretenden reconocer la contribución de los propietarios implicados en facilitar el acceso a la vivienda de personas y familias que ahora no encuentran un piso en el que vivir.
La iniciativa, que da continuidad al anterior programa de ‘Lloguer Ètic’ puesto en marcha en 2019, fija una ayuda máxima de 4.850 euros a cada propietario que se decida a alquilar su vivienda en estas condiciones y de 850 euros para quien ya lo tenga alquilado.
La comisión evaluadora estará presidida por la consellera de Ordenación del Territorio, Núria Torrent, e integrada también como vocales por la directora insular de Vivienda, Concepción Isabel Gómez, una trabajadora social, una educadora social y la técnica de gestión del servicio.
Los propietarios que se inscriban aspiran a recibir ayudas destinadas a obtener el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad, el seguro del hogar o el pago de inversiones realizadas en la mejora de habitabilidad del inmueble, hasta un máximo de 4.000 euros. EFE