El Consell Insular de Menorca y el Govern balear han firmado este miércoles, 29 de enero, un convenio de ayudas al desplazamiento de estudiantes menorquines que cursan estudios universitarios en la Unión Europea. El acuerdo ha sido suscrito por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
El Govern de les Illes Balears destina 333.442 euros a esta iniciativa, mientras que el Consell de Menorca aporta 380.000 euros, sumando un total de 713.442 euros para facilitar el acceso a enseñanzas universitarias, formación profesional de grado medio o superior, enseñanzas artísticas superiores y estudios no reglados en instituciones de reconocido prestigio.
Los alumnos empadronados en Menorca pueden beneficiarse de esta compensación económica si cumplen con unos requisitos académicos mínimos relacionados con los créditos matriculados. Estas ayudas están dirigidas a quienes deben salir de la isla para cursar estudios oficiales que no se imparten en Menorca, ya sea porque no existen o porque no han conseguido plaza en la Universitat de les Illes Balears (UIB) o sus centros adscritos.
Según el Consell, el objetivo es garantizar un acceso equitativo al servicio público de educación, reducir las desigualdades derivadas de la insularidad y fomentar la calidad, la competencia y la excelencia académica en la comunidad universitaria.