Para la ocasión, el alcalde Lluís Camps ha invitado a su homólogo de Jabalquinto, Pedro López, quien ofrecerá la conferencia “Jabalquinto, un pasado muy presente en Es Castell”, en la que se abordará la estrecha relación entre ambos municipios, hermanados oficialmente desde 2002.
Dos pueblos hermanados
La mayoría de estos emigrantes llegaron para trabajar en el sector de la construcción, en un momento en el que Menorca iniciaba su desarrollo turístico y demandaba gran cantidad de mano de obra para la edificación de hoteles, urbanizaciones y otras infraestructuras. Con este objetivo, un grupo de menorquines viajó a la península y recaló en distintos municipios, entre ellos Jabalquinto. Sin embargo, fue desde este pueblo de Jaén desde donde emigró el mayor número de personas a Menorca, estableciéndose principalmente en Es Castell.
“Con el paso del tiempo, estos inmigrantes crearon sus propios negocios, formaron familias y se integraron plenamente en la sociedad menorquina, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del pueblo y de la isla”, explica en una nota el Ajuntament d’Es Castell.
Es Castell, un pueblo de origen inglés, que tendrá que ver con un pueblo de Jaén… en fin, BONA NIT