El programa de cooperación educativa entre escuelas de Menorca y Nicaragua, impulsado por el Fons Menorquí de Cooperació, ha llegado a su fin después de veinte años de intercambio y aprendizaje mutuo. Por razones estratégicas, se pone punto y final a una etapa de colaboración con las escuelas de este país de Centroamérica con el propósito de empezar relaciones con centros educativos de otros territorios donde también trabaja el Fons.
El proyecto con Nicaragua, iniciado en 2005 como una experiencia piloto con dos escuelas de cada territorio, creció y se consolidó hasta dar lugar a la Red de Centros Educativos Cooperantes de Menorca, una iniciativa que ha permitido establecer sólidos vínculos entre comunidades educativas de ambos países. En la actualidad hay 20 centros formativos en suelo nicaragüense vinculados con Menorca.
Las actividades desarrolladas a lo largo de estos veinte años han sido diversas y han tenido un impacto significativo tanto en el profesorado como en el alumnado. En total, el programa ha contado con una dotación superior a los 107.142,19€, destinados a acciones como la formación para maestros, la mejora de infraestructuras escolares, pequeñas inversiones para la mejora de los centros y la adquisición de equipamiento básico.
En Nicaragua, el programa ha formado y acompañado a un total de 510 maestros, un 60% de los cuales son mujeres, y ha beneficiado directamente a más de 1.000 alumnos anuales, de los cuales un 45% son niñas.