El Ajuntament de Maó ha contratado en los últimos días la redacción y tramitación del Plan de Emergencia Municipal del término municipal de Maó (PEMU). Se trata del borrador del documento marco de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior y de la Corporación municipal. Este trabajo cuenta con un presupuesto de 16.940 euros (IVA incluido).
En cuanto a los plazos de ejecución, la empresa adjudicataria cuenta con 60 días para redactar el borrador, un mes para responder a las alegaciones del Ayuntamiento, 30 días para adaptar el documento y 20 días para corregir errores y deficiencias. A continuación, el PEMU se elevará a votación del Pleno municipal.
El PEMU es el documento que deberá regir los servicios de emergencias en caso de riesgos graves, catástrofes o calamidades públicas que pueden desencadenarse en el ámbito territorial del Ajuntament de Maó.
Esto puede incluir desde los planes especiales por incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, contaminación de aguas o en playas como Sa Mesquida y Es Grau o planes de autoprotección como el de las fiestas de Gràcia, entre otros aspectos.
La teniente de alcaldía de Obra pública, Servicios económicos y Seguridad Ciudadana, Elena Costa, recuerda que el PEMU “constituye el plan marco general, bajo el que se han regir los servicios de emergencias, y por tanto dotarlos mejor coordinación, seguridad y eficiencia ante cualquier situación que suponga una emergencia a la población”.