El PSOE Menorca ha convocado a los miembros de la Ejecutiva y posteriormente al Comité Insular para dar el pistoletazo de salida al proceso congresual de Menorca que inició el PSOE, en el ámbito federal, el pasado mes de noviembre. La diputada del PSIB-PSOE en el Parlamento de las Islas Baleares, Pilar Carbonero, será la coordinadora de la ponencia del Congreso de la Federación Socialista de Menorca, que tendrá lugar antes del mes de julio de 2025. Por su parte, el diputado Pepe Mercadal será el coordinador de la ponencia del PSIB-PSOE.
La secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora, ha explicado que el partido abrirá un proceso abierto de debates en torno a las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía como son la vivienda, turismo o la problemática del agua, entre otras. La periodicidad de estas reuniones temáticas será semanal o quincenal y servirá para nutrir la ponencia marco de los y las socialistas, que se aprobará en el Congreso. La primera de ellas abordará la situación de los recursos hídricos en la isla. “Necesitamos construir un proyecto que ilusione con el objetivo de gobernar las instituciones en 2027. La situación que estamos viviendo sólo puede frenarla el PSOE”, ha concluido Mora.
La mayoría de las intervenciones del Comité Insular han coincidido en que el Partido Popular no sabe mantener las formas y es desleal por naturaleza. Por un lado, Vilafranca no es el presidente del Consell de Menorca, sino un simple gestor. Es una persona que no representa a la sociedad menorquina y su única función es criticar sistemáticamente la política del Gobierno de España, mientras baja la cabeza ante Marga Prohens. Por otra, la situación en el ámbito autonómico es insostenible porque el PP no ha sido capaz de negociar los presupuestos, una situación que repercute en todos los ámbitos de vida de la gente.