Skip to content

Redeia invertirá 50 millones para instalar baterías en Es Mercadal y reforzar el suministro eléctrico

El proyecto duplicará la capacidad del cable submarino e inyectará energía de emergencia para prevenir apagones en Mallorca y Menorca

Se prevé que las baterías lleguen a Menorca en septiembre.
Se prevé que las baterías lleguen a Menorca en septiembre.

Red Eléctrica (Redeia) inicia la próxima semana las obras de instalación de baterías en la subestación de Es Mercadal para reforzar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, informa el grupo multinacional.

El objetivo de estos trabajos, que se prolongarán hasta finales de año, es maximizar el uso del enlace existente entre Mallorca y Menorca y del sistema eléctrico balear interconectado.

El proyecto, en el que se invertirán 50 millones de euros, duplicará la capacidad del cable submarino e inyectará energía a la red en caso de un fallo o episodio como el vivido en octubre de 2018, cuando un tornado derribó una de las torres y provocó un apagón en gran parte de Menorca que tardó 56 horas en restablecerse.

La infraestructura, pionera en España y en el sur de la Unión Europea, consta de dos sistemas de baterías que suman 50 MW de potencia y 37’5 MWh de capacidad energética.

Las actuaciones se realizarán en el suelo de la propia subestación de Es Mercadal y en un terreno contiguo a la misma, que Red Eléctrica ha adquirido.

De momento, ya se han llevado a cabo los primeros trabajos de desbroce y los estudios de replanteo para ajustar el proyecto en pleno al terreno.

Red Eléctrica destaca que las obras tendrán un impacto en la economía local, ya que parte de los trabajos serán subcontratados a empresas y profesionales locales para la aportación de maquinaria y el desarrollo de distintas funciones.

Se prevé que las baterías lleguen a Menorca en septiembre y se pueda acometer su montaje, fase final de las obras proyectadas. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.