Autoritat Portuària de Balears (APB) ha iniciado las obras de consolidación y mejora de la plataforma inferior del muelle de la cala Fonduco, en el puerto de Maó, con el objetivo de garantizar la durabilidad de la infraestructura y reforzar la seguridad del servicio de gestión directa de amarre en la zona.
Además, se llevará a cabo una reurbanización del vial con la instalación de un nuevo pavimento mixto de adoquines apto tanto para el tránsito rodado como para peatones, así como la dotación del mobiliario urbano necesario para la correcta ordenación del entorno.
La APB asegura que ha “comunicado y coordinado el plan de obras con los residentes afectados con el fin de minimizar posibles molestias y garantizar el correcto desarrollo de la actuación”. Con esta intervención, se pretende mejorar la funcionalidad y seguridad del muelle, beneficiando tanto a los usuarios del servicio de amarre como a los viandantes y vecinos de la zona.
Con todo, los residentes del Fonduco han expresado su profundo malestar por lo que consideran una auténtica “tomadura de pelo” con los continuos retrasos en el inicio de las obras previstas en la zona. Inicialmente, los trabajos debían comenzar en octubre de 2024, con una duración estimada de cuatro meses, pero han sido pospuestos una y otra vez: primero al 7 de diciembre, después al 18 de enero.
Los vecinos denuncian que esta falta de compromiso hará que las obras se alarguen hasta el verano, lo que consideran inadmisible. Además, critican la impresión de que se ha intentado simular el inicio de las obras, ya que hace tres semanas se instalaron algunos materiales y un baño portátil, pero, según denuncian, los trabajos llevan dos semanas parados.
Las obras, adjudicadas a la UTE Moll Cala Fonduco, cuentan con un presupuesto de 498.306,16 euros. Se prevé que la duración de los trabajos sea de cuatro meses.