Skip to content

El Mateu Orfila pone en marcha una Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario

Se estima que en el primer año de funcionamiento se atenderán en torno a 120 personas y se harán unos 80 estudios genéticos

La nueva Unidad del Consejo Genético en Cáncer Hereditario.
La nueva Unidad del Consejo Genético en Cáncer Hereditario.
(Foto: ASME)

El Hospital Mateu Orfila amplía su cartera de servicios con la puesta en marcha de una nueva Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Se trata de una consulta que permitirá ofrecer recomendaciones personalizadas para la vigilancia, prevención y tratamiento del cáncer y, por tanto, mejorar la detección precoz de la enfermedad y la calidad asistencial que se presta por parte del equipo del Servicio de Oncología.

La nueva Unidad se ha presentado hoy por parte del gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax; la directora médica, Eva Egea; la jefa de la Unidad de Oncología, la doctora Yashmin Afonzo, y el doctor Francisco Javier Jiménez, especialista que se incorporó al equipo del Hospital Mateu Orfila en octubre pasado y que cuenta con experiencia en asesoramiento genético del cáncer hereditario y un certificado de excelencia otorgado por la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Además del doctor Jiménez, el Consejo Genético contará con una enfermera del Servicio de Oncología, una administrativa y la psicooncóloga Nike Moyano para ofrecer apoyo emocional y educativo, ayudando a los pacientes y sus familias a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

El Servicio de Oncología calcula que en el primer año de funcionamiento del nuevo Consejo Genético se atenderán en torno a 120 personas y se harán unos 80 estudios genéticos. Los criterios de sospecha para determinar las personas candidatas a recibir consejo genético son principalmente los siguientes:

  • Aparición de cáncer a edades tempranas de lo habitual.
  • Presencia del mismo tipo de cáncer en diferentes miembros de la familia y generaciones.
  • Uno o más casos de un cáncer infrecuente en la familia.
  • Más de un diagnóstico de cáncer en la misma persona.
  • Presencia de cánceres bilaterales, como en ambas mamas o ambos riñones.

Se contemplan distintos circuitos de derivación a la nueva consulta: desde el Servicio de Oncología, desde Radioterapia, desde cualquier especialista o médico de atención primaria que detecte pacientes con criterios clínicos de derivación, o bien personas derivadas desde otros centros por ser familiares de una persona con una alteración genética identificada.

El oncólogo será el responsable de llevar a cabo una valoración inicial, teniendo en cuenta la historia oncológica del paciente y sus antecedentes familiares, y confirmará si cumple con los criterios para proceder al estudio genético. Una vez informado el paciente sobre los pasos a seguir y el tiempo estimado para los resultados, se le extraerá una muestra de sangre, que el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital remitirá a un laboratorio externo certificado para su estudio.

Si los resultados son positivos, se citará de nuevo al paciente para planificar las revisiones necesarias o establecer el tratamiento terapéutico adecuado si es preciso intervenir para reducir el riesgo. En los casos oportunos, los pacientes se derivarán a la psicooncóloga de la Unidad.

El Hospital Mateu Orfila y el Hospital Son Espases serán los únicos centros del Servicio de Salud que contarán con esta Unidad, que contribuirá a mejorar la calidad y excelencia del Servicio de Oncología, cumpliendo con los estándares de calidad propuestos por las sociedades científicas europeas y americanas, que recomiendan el acceso rápido a las unidades de asesoramiento genético del cáncer hereditario para mejorar la supervivencia de la población.


Deja un comentario

Your email address will not be published.