El pasado 6 de febrero tuvo lugar la quinta Mesa de Coordinación Local contra la Violencia de Género, organizada por el Ajuntament de Alaior en colaboración con el Institut Balear de la Dona (IB Dona). Durante el encuentro, el Centro Assessor de la Dona presentó los datos de 2024, en los que se contabilizaron 180 nuevos expedientes de violencia de género en Menorca, de los cuales 30 corresponden al municipio de Alaior.
En la reunión, que contó con la participación de 25 representantes institucionales y profesionales, se abordaron acciones de prevención y atención a las víctimas en el municipio. Entre las medidas destacadas se incluyen la formación en centros educativos, el programa Punt Violeta para comercios y entidades, el Certamen de Fotografía Digital DONA 2025, talleres sobre corresponsabilidad y crianza, así como acciones enmarcadas en la campaña “Alaior actua per la Igualtat”.
Además, la Guardia Civil, en el marco del convenio VIOGEN, destacó el trabajo conjunto con la Policía Local de Alaior, que realiza el seguimiento de ocho casos activos en el municipio, de los cuales dos cuentan con órdenes de alejamiento en vigor. También se alertó sobre un incremento de agresiones por violencia de género desde 2023.
Desde el consistorio, la regidora del Área Social, Maria Antònia Pons, subrayó la importancia del trabajo en red para ofrecer una atención adecuada y reforzar la prevención en todos los ámbitos de la sociedad. Recordó además que el Ajuntament de Alaior lleva más de ocho años trabajando en materia de igualdad y en el abordaje de la violencia de género.