Tras dos semanas de cierre, el Teatre Principal de Maó abre de nuevo sus puertas y levanta el telón. Lo hará el domingo, 16 de febrero, con una de las apuestas más aclamadas y galardonadas de la nueva temporada del Principal: Forever, de la compañía Kulunka Teatro (Guipúzcoa, 2014).
Con una trayectoria profesional de más de 15 años sobre los escenarios, la compañía teatral vuelve a aventurarse dentro del lenguaje silente de las máscaras, sin palabras, con una propuesta teatral dirigida a un público joven y adulto, que combina la ternura y la crudeza en clave de humor y de ironía. Una coproducción entre Kulunka Teatro, Centro Dramático Nacional, Teatro Arriaga (Bilbao) y Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), que llega a Maó el próximo domingo, a partir de las 18:30 h.
La obra relata la historia de una familia que se va alejando poco a poco de aquello que soñó ser un día y presenta —sobre una plataforma giratoria y con un lenguaje muy cinematográfico— las contradicciones del amor, además de poner el foco en temas como la maternidad y la paternidad, la educación, la discapacidad, la sobreprotección, la sexualidad o la violencia. Situaciones cotidianas que afectan el día a día de prácticamente todas las familias. Y es que, ¿hasta dónde puede llegar la falta de comunicación de una familia? Puede que lo más emocionante o perturbador de esta obra sea descubrir que esta historia también podría ser la nuestra. La historia se desarrollará en tres espacios diferentes, que según relatan los autores, simbolizan, metafóricamente, “las vueltas que da la vida”.
Dirigida por Iñaki Rikarte (André y Dorine, Solitudes y Quitamiedos) e interpretada por José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo, la obra destaca por su elaborada dramaturgia a pesar de su lenguaje silente. Una dramaturgia creada por el director junto a los intérpretes y protagonistas de la obra, que ha dado pie a la creación de una partitura de acciones acompañada de una narración sin palabras, que ha recibido la ovación del público y la crítica.
Muestra de ello son sus galardones, y es que, Forever, ha sido reconocida con dos Premios MAX 2024 (Mejor Dirección y Mejor Autoría), dos Premios Talía 2024 (Mejor Espectáculo y Mejor Espacio Escénico) y dos Premios Godot 2024 (Mejor Caracterización y Mejor Espacio Escénico), entre otros reconocimientos y nominaciones.
Después de su estreno el pasado enero de 2023 en el Teatro Arriaga de Bilbao, las máscaras de Forever han dado vida a esta entrañable historia en más de una treintena de ocasiones en diferentes escenarios del territorio español. En Menorca, la obra llega gracias al programa PLATEA, impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
Con una duración de 105 minutos y dirigida a un público a partir de 14 años, la obra invita a los espectadores a sumergirse en una historia llena de emoción y simbolismo. Las entradas continúan a la venta en las taquillas del Teatre Principal de Maó y en www.teatremao.com.