Skip to content

PACMA denuncia al Ayuntamiento de Ciutadella por rifar un cerdo vivo en Sant Antoni

El partido animalista acusa al Ayuntamiento de vulnerar la normativa de protección animal en Baleares y reclama el decomiso del cerdo

(Imagen de archivo de Tolo Mercadal)

El Partido Animalista PACMA ha presentado una denuncia formal ante la Guardia Civil (Unidad SEPRONA) contra el Ayuntamiento de Ciutadella por la organización de la “Rifa del Porquet de Sant Antoni”, celebrada el pasado 17 de enero de 2025, en la que se entregó un cerdo vivo como premio.

Según la formación, estos hechos infringen la Ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los Animales que Viven en el Entorno Humano de Baleares, en cuyo artículo 37.1 se prohíbe el uso de animales como premio en juegos de azar, con sanciones de entre 300 y 1.500 euros.

PACMA considera que esta rifa supone un trato indigno hacia los animales al convertirlos, a su juicio, en meros objetos de intercambio. Por ello, ha solicitado a la Guardia Civil la localización del actual propietario del cerdo, su decomiso y traslado a un santuario especializado, así como la adopción de medidas sancionadoras contra el Ayuntamiento de Ciutadella.

En su comunicado, el partido subraya que “los animales no son premios ni mercancías”, e insiste en que deben prevalecer las garantías de bienestar sobre cualquier tradición o costumbre. Asimismo, solicita a las autoridades que se comprometan a evitar la repetición de prácticas similares en el futuro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.