El Aeropuerto de Menorca ha estado registrando retrasos y desvíos en los vuelos con destino a la isla desde la pasada noche, debido a las intensas nieblas que han dificultado las operaciones aéreas.
Hoy, desde primera hora de la mañana, varios vuelos cuya salida estaba prevista alrededor de las 07:00 han sufrido demoras de hasta dos horas y media.
Pero las incidencias comenzaron ayer, cuando el vuelo de Iberia 1041 procedente de Madrid (con salida a las 20:10 y llegada estimada a las 21:45 en Menorca) se vio obligado a aterrizar en Palma ante la imposibilidad de hacerlo en la isla. Este contratiempo obligó a los pasajeros a pasar la noche en un destino distinto al que habían previsto.
Desde Menorcaaldia hemos recabado el testimonio de uno de los pasajeros afectados, Adolfo Alonso, colaborador de este medio, quien relató la experiencia vivida:
“El vuelo fue normal hasta que llegamos casi a Menorca. Entonces el capitán nos dice que el aeropuerto está cerrado, con niebla, y que no podemos aterrizar”, explica Alonso. “Nos llevan a Mallorca y, a partir de ahí, nos quedamos sin asistencia. Bajamos, nos trasladaron en autobús y nos dejaron en una puerta. Nadie nos explicó lo que teníamos que hacer ni a dónde ir”.
Una vez en el aeropuerto de Palma, Alonso y el resto de pasajeros tuvieron que dirigirse a un mostrador — que gestiona los vuelos de varias compañías- donde permanecieron en una larga cola debido a la falta de personal. Allí se les ofrecieron distintas opciones para la reubicación, así como taxis de ida y vuelta al hotel donde pasarían la noche.
“Te dan la tarjeta de embarque, te dan un vale y tienes que esperar a que llegue el taxi correspondiente para que te lleve al hotel”, detalla Alonso. El traslado y el alojamiento corrieron a cargo de la aerolínea, aunque la cena no estaba incluida y tuvo que ser asumida por los viajeros.
“Llegamos a Palma sobre las 21:30, pero cuando por fin llegué al hotel ya era medianoche”, recuerda Alonso, quien denuncia la falta de información durante todo el proceso. “La sensación fue de abandono porque no había nadie; cuando llegamos al edificio del aeropuerto desde la pista, no había nadie para decirte dónde tenías que ir”.
Aena prevé normalidad el resto del día
Pese a los retrasos registrados esta mañana, Aena ha explicado a Menorcaaldia que la situación ya ha mejorado en el aeropuerto y que, pese a que se espera que el día permanezca nublado, no creen que vaya a generar nuevos problemas ni más retrasos.