El Ajuntament de Ciutadella ha aprobado esta pasada noche una propuesta por la que pide al Consell de Menorca su colaboración para hacer posible la peatonalización de la plaça des Born y el traslado de la parada de autobuses de Es Pins fuera del centro.
La iniciativa, defendida en el pleno por el concejal de Movilidad, Pepe Capella, ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, pues la propuesta ha recibido diez votos a favor y los diez votos en contra del PP y Vox en la oposición.
El acuerdo del equipo de gobierno solicita al Consell que “trabaje de forma coordinada” con el Ajuntament y le reclama “máxima celeridad” en la construcción de la nueva estación de autobuses en la Vía Perimetral.
El alcalde, Llorenç Ferrer, ha recordado que el Plan de Movilidad cuenta con los informes favorables del Govern balear y el Consell de Menorca, y que el Partido Popular también defendía en su programa electoral la peatonalización de Es Born y el traslado de la parada de buses.
La portavoz del PP, Juana Mari Pons, ha precisado que los informes favorables están condicionados y ha destacado en este sentido las trabas puestas por el Consell, que supedita su apoyo a que la medida concite el consenso necesario.
Además, ha apuntado la portavoz popular, el Consell y el Govern echan en falta la existencia de un informe económico-financiero que avale la propuesta.
El concejal Pepe Capella ha apuntado al respecto que la iniciativa seguirá adelante de todos modos, pues compete al Ajuntament decidir sobre la circulación en el interior de la ciudad y ha remarcado que mantener los buses en Es Pinscongestiona el tráfico y supone un peligro para la seguridad viaria de las calles por las que transitan.
En la misma sesión plenaria, toda la corporación de Ciutadella ha aprobado por unanimidad el traspaso de la titularidad necesaria para la construcción del futuro centro de salud en la zona de Santa Rita. EFE