Més per Menorca ha mostrado su preocupación por la contratación, por parte del Consell Insular gobernado por el PP, de la empresa consultora Abril, ya que esta misma firma asesoró a los agroturismos de Torrevella y Sant Llorenç para prácticas de dudosa legalidad, haciendo pasar aljibes por piscinas, con el objetivo de engañar a la administración pública.
Ante esta situación, Més per Menorca duda de la idoneidad de esta consultora para redactar las líneas generales del Plan Territorial Insular (PTI). Los antecedentes de esta empresa, que han estado vinculados a prácticas que no velan por la protección del interés general ni por la conservación del territorio, son motivo de preocupación para el partido menorquinista.
El conseller de Més per Menorca, Esteve Barceló, explica que “hace tiempo que estamos haciendo un seguimiento de varias contrataciones paralelas hechas por el PP con el objetivo de modificar el PTI aprobado por la izquierda”. Barceló añade que “saber que la gestión de la ordenación territorial de la isla está en manos de quien colabora con intereses privados para destrozarla nos genera muchas dudas”.
Además, el conseller destacó que, dadas las últimas declaraciones del PP sobre la amnistía a los infractores, la legalización de construcciones ilegales y la posibilidad de permitir el alquiler turístico en el campo, el partido menorquinista se muestra preocupado por los posibles conflictos de intereses que pueden surgir en las empresas encargadas de la modificación del PTI.
Por todo ello, Més per Menorca ha anunciado que revisará con detalle todos los aspectos de las contrataciones efectuadas por el Consell Insular y cuestionará cualquier sombra de duda en un tema tan sensible como es la ordenación territorial.
Cabe recordar que el grupo ecologista GOB ya criticó esta misma semana la elección de Abril para modificar el PTI tras sus antecedentes.