Especialistas del TEDAX-NRBQ de la Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Illes Balears han retirado dos botes de ácido pícrico en un centro educativo de Ciutadella.
Los agentes del TEDAX-NRBQ se desplazaron a la ciudad de Ponent donde un centro de la localidad hizo entrega de dos botes de 100 y 50 gramos de ácido pícrico.
“Con motivo de un comunicado realizado por la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Illes Balears a la Conselleria de Educación y Universidades del Govern, en el que se alertaba sobre la peligrosidad del ácido pícrico, se siguen recogiendo este tipo de sustancias”, explica la policía en una nota.
“El ácido pícrico o trinitrofenol es una sustancia que debe ser manipulada bajo medidas de seguridad, estando clasificado como explosivo cuando se encuentra en estado seco, no así cuando se encuentra humectado en agua. También es tóxico por contacto con la piel, ingestión o inhalación. Tiene diversos usos en laboratorio y ha sido empleado como carga explosiva en proyectiles”.