El Servicio de Emergencias 112 y Bomberos de Menorca están llevando a cabo una campaña de visitas técnicas de prevención a diferentes empresas de la isla con el propósito de evaluar y fortalecer las medidas de seguridad preventivas de los edificios.
La última se realizó en el centro comercial Binipreu, situado en la calle de Artrutx, en Maó. Esta visita se hizo en conjunto con los responsables del establecimiento, haciendo un recorrido exhaustivo por las instalaciones y analizando las condiciones de seguridad en cada uno de los espacios. La colaboración coral es fundamental para identificar áreas de mejora y asegurar que se cumpla con los estandares de seguridad necesarios.
Además, esta visita culminó con pruebas de comunicación utilizando equipos TETRA, los cuales son necesarios para garantizar una respuesta rápida y coordinada en situaciones de emergencia. Esta eficaz comunicación es un elemento clave para salvaguardar la seguridad tanto de las personas, como de los propios bomberos, que con estas visitas ganan conocimiento.
Además de este último encuentro, el Servicio de Bomberos, junto con los técnicos de Riesgos Laborales y los policías tutores, han visitado casi todos los centros educativos de la isla para celebrar simulacros y evaluar cómo se llevan a cabo para después mejorar algunos aspectos si es necesario. Asimismo, se efectúan formaciones para todos los trabajadores de estos centros, sean docentes o no, para que en casos de evacuación tengan conocimiento de los pasos que deben seguir y sepan cómo utilizar algunas de las herramientas como los extintores, llegando a una cultura preventiva.
Otros establecimientos como los centros de discapacitados, empresas industriales o guarderías también han recibido las visitas técnicas de los Bomberos y Servicios de Prevención para saber cómo actuar en caso necesario, evaluar los simulacros y vigilar las condiciones de seguridad de cada edificio.