Skip to content

El Govern insta a los municipios de Menorca a elaborar planes de emergencias

Los ayuntamientos contarán con asesoramiento para adaptarlos a las necesidades de cada localidad

La reunión ha tenido lugar en CentreBit de Menorca.
La reunión ha tenido lugar en CentreBit de Menorca.
(Foto: GOIB)

El Govern de les Illes Balears ha incentivado hoy a los municipios de Menorca a elaborar sus planes de emergencias municipales (PEMU) como herramienta esencial para reforzar las fases preventivas y establecer los mecanismos de movilización y coordinación de los recursos materiales y humanos en caso de que se produzca una emergencia.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha presidido esta mañana en el CentreBit de Menorca, en Alaior, una reunión de coordinación sobre los planes de emergencias municipales. Al encuentro también ha asistido el conseller de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, junto con otras autoridades autonómicas, insulares y estatales, además de alcaldes, regidores y representantes de los cuerpos de seguridad.

La consellera Estarellas ha destacado la importancia de la elaboración de los planes de emergencias por parte de los ayuntamientos, puesto que «planificar hoy significa evitar improvisaciones mañana». Además, ha recordado el compromiso del Govern de priorizar la prevención en todas sus acciones. «La reciente DANA en Valencia nos recuerda la importancia de no bajar la guardia. Los desastres naturales son inevitables, pero sus consecuencias sí pueden evitarse si se trabaja de forma cuidadosa, ordenada y coordinada desde la prevención», ha afirmado.

Por ello, ha apelado a la implicación de los ayuntamientos para reforzar el mensaje sobre la importancia de los PEMU y fomentar una cultura de prevención que involucre a toda la sociedad. «Solo unidos podemos garantizar una respuesta efectiva», ha añadido.

En este sentido, ha admitido que cada municipio tiene sus particularidades y es fundamental que los PEMU se adapten a sus necesidades reales. Por ello, ha reiterado que el Govern está a disposición de los ayuntamientos de Menorca para asesorarles y proporcionarles recursos técnicos en la elaboración y actualización de sus planes.

Estarellas también ha subrayado que la importancia de los PEMU quedó patente con la DANA que afectó a Menorca en agosto de 2024, especialmente en los municipios de Es Mercadal y Alaior. Así, ha insistido en que contar con una planificación y una respuesta coordinada es esencial para minimizar daños y garantizar la seguridad ciudadana. También ha recordado que el Govern destinó 6 millones de euros en ayudas para la recuperación de las zonas e infraestructuras dañadas.

Por último, la consellera ha puesto en valor el papel de las agrupaciones de voluntarios de protección civil en la gestión de emergencias, destacando su proximidad con la ciudadanía y conocimiento del territorio. «Estas agrupaciones son clave para informar y formar a la población. Cuando todos saben qué hacer y cómo actuar, se minimizan los riesgos y se agiliza la respuesta ante cualquier situación de emergencia», ha concluido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.