Skip to content

El cocinero menorquín José María Borrás desvelará su nuevo proyecto en la feria HORECA

Da un nuevo paso adelante y lo dará a conocer la semana que viene

José María Borrás
José María Borrás
Foto: Instagram

El panorama gastronómico español destaca por la presencia de grandes nombres conocidos (y reconocidos) a nivel mundial pero tambie´n por jóvenes talentos con proyectos innovadores y visiones prometedoras.

Uno de los nombres que está cobrando fuerza en la alta cocina es el de José María Borrás. Con solo 25 años, este chef menorquín ha sido reconocido como el mejor chef joven de la región ibérica en el prestigioso certamen de S.Pellegrino Young Chef Academy. Este galardón le ha otorgado la oportunidad de representar a España y Portugal en la Gran Final Mundial de 2025, que se celebrará en octubre en Milán, donde competirá por el título de mejor chef joven del mundo.

Este reconocimiento llega después de una preparación de más de seis meses junto a su mentor, el chef Andreu Genestra. Gracias a su dedicación, Borrás logró impresionar a un jurado compuesto por figuras de la gastronomía como José Avillez, Quique Dacosta, Martina Puigvert y Rui Silvestre, quienes elogiaron su talento y creatividad culinaria.

José María Borrás inició su carrera gastronómica a los 18 años, formándose en el grupo PortBlue Hotels & Resorts bajo la tutela del chef Rafa Sánchez. Posteriormente, perfeccionó su técnica en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona y trabajó en varios restaurantes de renombre en Menorca y Madrid. Hasta hace poco tiempo fue el chef ejecutivo del restaurante Agroturismo Santa Mariana en Menorca, donde ha dejado huella con su cocina innovadora basada en la esencia menorquina. Su talento fue reconocido con una recomendación Michelin en 2022, un logro significativo para su edad.

Su próximo reto será la final mundial de S.Pellegrino en 2025, para la que se está preparando bajo la tutela del chef portugués José Avillez, poseedor de dos estrellas Michelin. Para esta competencia, ha desarrollado un plato que fusiona langosta y cochinillo, una combinación de mar y tierra inspirada en los sabores tradicionales de Menorca.

Ahora, Borrás se encuentra en un momento clave de su carrera. Ha trascendido que en la próxima edición de la feria HORECA, que se celebrará en el Recinto Ferial Menorca (POIMA) del 11 al 13 de marzo, el joven chef anunciará su nuevo proyecto. Se sabe que su trayectoria tomará un rumbo diferente, alejándose de las cocinas de Santa Mariana para embarcarse en una nueva etapa profesional. Aunque los detalles aún no se han revelado, su presentación en HORECA promete ser uno de los momentos más esperados de la feria, en la que profesionales de la restauración y hostelería se darán cita para conocer las novedades del sector.

Borrás, quien se define en redes como “un menorquín cocinando Menorca en Menorca”, ha demostrado que su pasión por la gastronomía no solo busca innovar, sino también poner en valor la tradición culinaria de su tierra. Su próxima apuesta en HORECA podría marcar un antes y un después en su carrera y consolidarlo como una de las grandes promesas de la cocina española.


Deja un comentario

Your email address will not be published.