A raíz del interés ciudadano observado sobre la llegada masiva de Velella a nuestras costas, escribo para dar a conocer esta plataforma de ciencia ciudadana, a través de la que cualquier persona puede colaborar en investigaciones científicas sobre el estado de conservación del mar.
Observadores del Mar es la plataforma de ciencia ciudadana marina del CSIC, de referencia a nivel estatal. A través de esta plataforma cualquier persona puede subir una observación realizada en el mar -basta una fotografía y la fecha y ubicación donde se tomó-, y científicos especialistas en diferentes ámbitos la validan y analizan para utilizarla en alguno de nuestros 15 proyectos de investigación.
Dentro del equipo de Observadores del Mar hay un proyecto concreto destinado a medusas, pero también a otras muchas áreas que pueden ser de interés de la ciudadanía, como tortugas, pájaros marinos, nacras o praderas de posidonia. Aunque la Velella no es una medusa, tiene alguna relación de familiaridad.
Alerta Medusas
En la costa o en mar abierto. En el Mediterráneo habitan numerosas especies autóctonas de medusas. En determinados momentos del año, algunas de sus poblaciones experimentan episodios de proliferación que pueden tener un impacto sobre los ecosistemas marinos y sobre las actividades humanas al tratarse de organismos urticantes.
Marco científico
El proyecto Alerta Medusas se centra en el estudio del ciclo vital de las medusas, su papel ecológico y los factores que favorecen sus proliferaciones. Estas investigaciones permiten analizar tendencias y elaborar herramientas de prevención y protocolos de actuación frente a picaduras.
Así puedes implicarte
Puedes contribuir al seguimiento de las medusas en la costa o en mar abierto. Fotografía las que encuentres en la arena de la playa o las que observes dentro del mar, en verano y durante todo el año. Y si detectas un episodio de proliferación de estos animales, notifícalo. Observadores del mar