El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de las Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, ha anunciado hoy la licitación de un contrato por valor de 2,7 millones de euros para la automatización del control del agua a todas las Illes Balears. El anuncio se ha hecho durante la Mesa de Seguimiento del Agua, celebrada esta mañana en Ibiza.
Esta inversión en monitorización y control de los acuíferos, financiada a través de los fondos europeos Next Generation EU, permitirá la instalación de un sistema avanzado de vigilancia en tiempo real de los acuíferos y los volúmenes de extracción de agua.
El contrato prevé la instalación de sondas y contadores inteligentes, que permitirán obtener información precisa sobre la situación de los recursos hídricos en todas las islas. Esta digitalización facilitará una respuesta más rápida y eficaz ante posibles problemas de disponibilidad y calidad del agua.
Este sistema reducirá la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua, facilitará la detección de posibles sobreexplotaciones y permitirá una mejor planificación del uso del recurso en todo el archipiélago. El contrato tendrá un plazo de ejecución de nuevo meses desde su formalización y no prevé prórrogas.