El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha anunciado hoy que la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) prevé autorizar una planta adicional en los nuevos edificios de los municipios de la isla. Así, en Maó y Ciutadella se podrían construir inmuebles de planta baja más cuatro alturas, y de tres alturas en el resto de localidades. Aun así, los ayuntamientos tendrán la última palabra para incorporarlo o no en sus respectivos planeamientos municipales.
El anuncio se ha producido durante su intervención en el debate de política general que ha arrancado esta mañana en el Consell de Menorca. Vilafranca ha subrayado que este nuevo PTI busca corregir los “defectos” del plan aprobado a última hora por el anterior ejecutivo de izquierdas, que —según ha remarcado— “no ponía límites al alquiler turísticoni facilitaba el acceso a la vivienda de la población”.
La modificación del PTI, que el presidente pretende aprobar antes de verano, establece también un nuevo techo de plazas turísticas en la isla: 107.917, casi 24.000 más que las actuales. Esta cifra se fundamenta en el reciente estudio de capacidad de carga turística que la institución acaba de recibir y que, en palabras de Vilafranca, será una herramienta “fundamental” para ordenar el sector.
En paralelo, el nuevo PTI contempla aumentar las densidades de población en zonas urbanizables con el objetivo de abaratar el precio de los terrenos y de las viviendas, tanto para promotores como para compradores finales.
El presidente ha destacado, además, que su gobierno está realizando “el esfuerzo más grande de la historia” para combatir el alquiler turístico ilegal y ha recordado que ya se han duplicado las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años.