Un reciente estudio de turismo rural realizado por sensacionrural.es con datos de Google 2024 sitúa a Menorca como una opción cada vez más solicitada para quienes buscan un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Aunque el número de búsquedas sobre alojamiento rural en Menorca (más de 23.000 en 2024) es menor que en Mallorca, representa un destacado 19,8% del total de consultas sobre turismo rural en Baleares.
Un reciente estudio de turismo rural, elaborado por sensacionrural.es a partir de datos de Google 2024, sitúa a Menorca como una opción cada vez más demandada entre quienes buscan un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Aunque el número de búsquedas sobre alojamiento rural en la isla —más de 23.000 en 2024— es inferior al de Mallorca, representa un destacado 19,8 % del total de consultas sobre turismo rural en Baleares.
Es Castell encabeza las preferencias gracias a su singular combinación de vistas al puerto de Maó y arquitectura de influencia británica. Le siguen Alaior, con su característico perfil de casas blancas y tradición ganadera, y Ferreries, rodeado de senderos rurales y próximo a algunas de las playas más vírgenes de la isla.
Aunque los picos de demanda se registran entre marzo y julio, con más de 2.400 consultas mensuales, también destaca el volumen en enero (2.080 búsquedas), reflejo de la tendencia a planificar con antelación.
El análisis del origen de las consultas revela que el 23 % proviene de Baleares, el 21,7 % de Barcelona, el 9,7 % de Madrid, el 4,4 % de Valencia y el 2,8 % de Girona. Este reparto confirma el fuerte componente de turismo local y, al mismo tiempo, el interés creciente por Menorca como destino rural entre viajeros de distintas zonas de la península, especialmente del este de España.
Estos datos consolidan la imagen de Menorca como un destino rural emergente, más allá de su tradicional vínculo con el sol y playa, y refuerzan su atractivo para quienes buscan una inmersión en la naturaleza y la tranquilidad de la isla.