El alcalde de Maó, Héctor Pons, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para conocer de primera mano las políticas de vivienda que se están desarrollando en la ciudad condal.
Según ha explicado Pons, el encuentro ha servido para “conocer las medidas aplicadas en Barcelona y abrir la puerta a explorar qué posibilidades tenemos de aplicar en Maó en materia de vivienda”.
Entre las iniciativas que el alcalde considera interesantes de estudiar, destaca la caducidad de las licencias turísticas en el núcleo urbano como herramienta para mejorar el acceso a la vivienda.
Pons ha subrayado que Barcelona cuenta con el respaldo de administraciones superiores, como la Generalitat de Catalunya, y con el marco de la ley estatal de vivienda, lo que ha facilitado la aplicación de medidas como la declaración de zona de mercado residencial tensionado, que ha permitido, según ha indicado, una reducción del 6 % en el precio del alquiler.
“El conjunto de Maó y Menorca necesita frenar el incremento constante de los precios y reducirlos, tal y como ha pasado en Barcelona”, ha afirmado Pons, quien considera que “Barcelona es un referente en políticas de vivienda y debemos intentar adaptarlas a las necesidades de Maó”.
La reunión ha tenido lugar en el Ajuntament de Barcelona y también ha contado con la participación de la teniente de alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda, Laia Bonet.
Además de vivienda, los representantes municipales han tratado otros temas como el desarrollo urbano, la movilidad sostenible o los desafíos derivados de la turistificación.