Skip to content

Es Migjorn busca 3 millones de euros para comprar y rehabilitar La Palmera

Acuerdo entre PP y PSOE para ir de la mano al Ministerio de Transportes y Movilidad y pedir la financiación necesaria

Fachada del edificio.
Fachada del edificio.

El Ajuntament d’Es Migjorn Gran buscará financiación externa para poder llevar a cabo la compra y rehabilitación del antiguo bar y cine de La Palmera. El equipo de gobierno municipal (PP) y el grupo del PSOE en la oposición han logrado un acuerdo para aprobar una propuesta conjunta en este sentido e ir de la mano al Ministerio de Transportes y Movilidad y pedir la financiación necesaria.

“A petición del grupo socialista, que accedió a dejar encima la mesa la propuesta que presentaba al pleno, también se solicitará la implicación económica de las administraciones insular y autonómica para hacer realidad un proyecto que, según las primeras estimaciones del equipo de gobierno, puede superar los 3 millones y medio de euros”, ha explicado el consistorio en un comunicado.

Coste final

El portavoz del gobierno, Ramon Verdú, calcula que al coste de adquisición fijado ahora por el propietario del inmueble, 1’2 millones de euros, habrá que añadir al menos otros 2 millones para llevar a cabo la reforma necesaria. El edificio, apunta, se encuentra en estado ruinoso y necesita una rehabilitación importante para poder dar el uso cultural y polivalente que el PSOE propone.

“El que no quiere hacer el equipo de gobierno en ningún caso es repetir la experiencia del antiguo casado de Binicudrell, comprado con el objetivo que se convirtiera en el centro de interpretación de la Menorca Talaiòtica y que perdió el millón largo que la entonces presidenta del Gobierno, Francina Armengol, había comprometido para su rehabilitación y que nunca más no volvió al municipio. La consecuencia, años después, es que las casas sufren peligro de derrumbamiento y no hay dobleros para actuar”.

Por este motivo, el equipo de gobierno ha condicionado su apoyo a la iniciativa del PSOE a que se busque financiación tanto para la compra como para la posterior reforma de La Palmera. Y, siempre, como una iniciativa más que no obligue a renunciar a ninguno de los proyectos culturales prioritarios que ya tiene en marcha el Ayuntamiento, con importantes compromisos de financiación ya cerrados de parte del Consell Insular y el Govern balear.

Escuela de música

Es el caso de la nueva Escuela de Música proyectada sobre la actual unidad sanitaria y que cuenta con un presupuesto de 1.485.610’77 euros y del proyecto de conversión de la antigua pista de baloncesto en un espacio cubierto polivalente presupuestado en otros 960.918’49 euros. En este último caso se propone repavimentar el suelo, cerrar los laterales e instalar una nueva cubierta con placas solares para que pueda acoger todo tipos de actas.

El gobierno municipal “teme” que las administraciones insular y autonómica no dispongan de ninguna partida para invertir en el pueblo y, a propuesta del regidor de Economía, Medio Ambiente y Turismo, Antoni Borràs, sugiere que se pida al Ministerio de Transportes y Movilidad que financie el proyecto de La Palmera a través del programa del 2% cultural. “Estas ayudas estatales se destinan a financiar proyectos de conservación de estos inmuebles patrimoniales”.

La alcaldesa Antònia Camps se reunirá la semana que viene con miembros del grupo socialista para debatir la propuesta conjunta y concretar la iniciativa para conseguir la financiación necesaria que permita incorporar La Palmera al patrimonio público y transformarlo en un centro cultural de referencia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.